Aficiones: mis orígenes

Soy un aficionado a todo aquello que esté relacionado con la tecnología desde pequeño. El ZX Spectrum fue mi primer ordenador, al poco también tuve un Commodore 64. Ya un año antes de tenerlos había empezado a programar, Leonardo, el padre de un amigo se trajo de Inglaterra (creo) un Spectrum y con él empezó a darnos clases de Basic. ¡Vaya verano! Nunca terminaré de darle las gracias por ello.

La verdad es que eso funcionó porque mis amigos se dedicaban a jugar con estos bichos y yo mientras comprándome ensambladores, desensambladores… El Simon BASIC. Me acuerdo de un compilador de Pascal para el Spectrum: Después del Basic me pase al Pascal ya con el Spectrum.

No fue este mi primer contacto con ordenadores, recuerdo la visita a la Sala de Cálculo de la empresa de mi padre. Era como en las películas con esas cintas inmensas girando para todos lados. Luego hubo una consola de juegos era de Philips:VideoPac G7000. No tenía nada que hacer contra la Atari pero es lo que había, con teclado entero y 3 o 4 juegos.

Pero fue ese verano en casa de Leo lo que me dejó enganchado a la programación y hasta aquí. Son 33 o 34 años ya no lo se bien. Me marcó tanto que al final he querido hacer lo mismo y he organizado un taller de programación en la urbanización. La verdad es que fue todo un éxito y disfruté con los chavales.

Quizá deba remontarme aún más, si mis familiares no me engañan todo empezó con una calculadora. Era CASIO y tenía un juego de cartas. Me iba con ella hasta al parque me dicen. Luego los relojes CASIO con CALCULADORA ¿Quien no tuvo uno?

No me extraña que me haya aficionado a las Calculadores HP y hasta tenga una pagina para ella Pagina de la HP48 de lboisset. He dedicado miles de horas a este bicho, durante años este fue el mejor ordenador que tenía, andaba yo estancado en un XT cuando la gente tenía 386 y 486, con lo que mi hp48 recibía toda mi ansiedad programadora. Aunaba una portabilidad que aún ningún otro dispositivo ha logrado en mi opinión, con una capacidad enorme para la creatividad. ¡Cuantos programas salieron en el tren! ¡Hasta en clase en la universidad! ¿Cuántos dispositivos conocéis que se puedan programar en una mano en cualquier sitio? Recuerdo todos los que salieron on the fly en el laboratorio de física, los otros tomando notas y yo programando y picando los datos en la HP. Al terminar el laboratorio sólo tuvimos que volcar los resultados al PC ¡Ya estaba todo analizado!

ZX-Spectrum

¡Vaya máquina! La verdad es que con la distancia uno encuentra mucho material de otros aparatos, sobre todo americanos, que fueron los inicios para una gran cantidad de leyendas de nuestra industria, pero aquí, en Europa, fue el Spectrum y el Commodore los que extendieron definitivamente los ordenadores por las casas. Significaban un salto cualitativo impresionante. Para los jugones significó desterrar las Atari y otras consolas, no había competencia. Para los aficionados y profesionales de la programación se creó un nuevo mercado, casi un nuevo negocio.

Yo aún lo conservo, pero como objeto ya que hace tiempo que dejó de funcionar bien. Imagino que las condiciones de conservación no han sido las adecuadas y arrancando va loco.

Como todos también jugué con el Spectrum como atestiguan algunos de los juegos que conservo (y algún recuerdo de visita al Rastro). Pero si de algo me acuerdo es de que fue con este aparato con el que aprendí a programar. Mi primer programa inventado por nosotros era una tontería de animación gráfica que acabé de noche !Que de noches ya con 12 y 13 años me pasaba en vela a escondidas programando! Recuedo probándola en casa de Hector. Como testimonio aquí tenéis algunas fotos de todo lo que conservo de aquella época. Hasta hace pocos meses ha seguido ocupando una parte importante de mi salón.

Commodore-64

Técnicamente el Commodore 64 era muy superior al Spectrum y yo siempre me considere de los del Commodore a él dedique muchas horas y muchos libros. Creo que si el Spectrum creó un negocio y hubo muchos desarrollos profesionales, en mi opinión con el Commodore de verdad que empezaron a aparecer negocios serios de desarrollo con él. Programas de Contabilidad, Investigación, Música ¿Recordáis al grupo Ole-Ole con el Commodore en el escenario?.

A pesar de todos los libros, horas y cientos de revistas, el acceso a programas de desarrollo avanzado con el Commodore me fue muy complicado pero la ilusión es lo importante.

Ericsson PC

Y por fin llegó el PC. Fue un 8088 de Ericsson junto con la primera versión del Conta de Logic Control

una impresora matricial y un disco duro de 10 MB. Un nuevo mundo. Con él llegó el GW-Basic, y el BASICA compilado con el que empezaron de verdad mis primeros programas útiles. No tardó mucho el Turbo-Pascal 2 y el salto a la 3.2 si no me falla la memoria. La CPU ya no la encuentro, pero sí el monitor y material del ordenador.

 


Y así, de la mano de Peter Norton me introduje en el mundo de la programación avanzada del PC. ¿Recodáis el Comandante Norton? Yo aún sigo enganchado, al menos al Total Commander que es lo primero que instalo en todos mis ordenadores.

HP-48

Al parecer siempre me han rondado desde pequeño. Desde aquella casio con juego que me llevaba al parque. Recuerdo haber hasta conservado durante años publicidad de calculadoras profesionales que cogía del Corte Ingles. Creo que era una HP-41 y un montón de módulos pero no puedo asegurarlo. En el BUP tuve una CASIO programable, cómo no.

Pero el asunto de verdad que cambió en la universidad. Tomas, un amigo, me enseño una HP-28 y me habló de la 48. Su padre me la consiguió desde USA barata (el corte siempre las tiene como a 300%) y ... opsss.... se perdieron 2 años de estudios que me pasé programando la calculadora.

He de concederle el crédito a esta calculadora que me enseño Internet. Por ella descubrí el FTP, el Gopher y sobre todo el IRC mucho antes de que se extendiese el Web.Aún sigo casi a diario las news de la calculadora y vigilo el mejor sitio de software de la calculadora hpcalc.org. Evidentemente ya no es lo que era, casi no hay ni la sombra de movimiento respecto al que llegó a haber. Ahora se habla mucho del software libre y del crowdsourcing pero la verdad es que todo ello lo vivimos muchos con la hp48. Llego a tal nivel que los programadores que por afición (y unos euros) reprogramaron o extendieron mucho la calculadora fueron luego contratados por HP para hacer la primera gran revisión de la calculadora. Fueron los prosumidores los que superaron a la propia HP. El resultado fue polémico pero no por este aspecto sino por la ingeniería del teclado, colores, etc.

Aún hoy se vende. Ayer mismo estaba un cliente comprándose una HP-50, con una HP-49+ muy usada en el bolsillo. Creo que en estos tiempos de PDAs, laptops, UMPC es difícil crear nuevos adictos a las calculadoras pero para el que lo ha llegado a probar, la potencia y libertad que de ofrece es algo que luego no puedes dejar. Ya sea porque necesitas programar y con ella lo puedes hacer en cualquier sitio o porque como profesional técnico necesitas algo ágil y rápido para trabajar, más aún en el campo