ZX-Spectrum

¡Vaya máquina! La verdad es que con la distancia uno encuentra mucho material de otros aparatos, sobre todo americanos, que fueron los inicios para una gran cantidad de leyendas de nuestra industria, pero aquí, en Europa, fue el Spectrum y el Commodore los que extendieron definitivamente los ordenadores por las casas. Significaban un salto cualitativo impresionante. Para los jugones significó desterrar las Atari y otras consolas, no había competencia. Para los aficionados y profesionales de la programación se creó un nuevo mercado, casi un nuevo negocio.

Yo aún lo conservo, pero como objeto ya que hace tiempo que dejó de funcionar bien. Imagino que las condiciones de conservación no han sido las adecuadas y arrancando va loco.

Como todos también jugué con el Spectrum como atestiguan algunos de los juegos que conservo (y algún recuerdo de visita al Rastro). Pero si de algo me acuerdo es de que fue con este aparato con el que aprendí a programar. Mi primer programa inventado por nosotros era una tontería de animación gráfica que acabé de noche !Que de noches ya con 12 y 13 años me pasaba en vela a escondidas programando! Recuedo probándola en casa de Hector. Como testimonio aquí tenéis algunas fotos de todo lo que conservo de aquella época. Hasta hace pocos meses ha seguido ocupando una parte importante de mi salón.