HP-48

Al parecer siempre me han rondado desde pequeño. Desde aquella casio con juego que me llevaba al parque. Recuerdo haber hasta conservado durante años publicidad de calculadoras profesionales que cogía del Corte Ingles. Creo que era una HP-41 y un montón de módulos pero no puedo asegurarlo. En el BUP tuve una CASIO programable, cómo no.

Pero el asunto de verdad que cambió en la universidad. Tomas, un amigo, me enseño una HP-28 y me habló de la 48. Su padre me la consiguió desde USA barata (el corte siempre las tiene como a 300%) y ... opsss.... se perdieron 2 años de estudios que me pasé programando la calculadora.

He de concederle el crédito a esta calculadora que me enseño Internet. Por ella descubrí el FTP, el Gopher y sobre todo el IRC mucho antes de que se extendiese el Web.Aún sigo casi a diario las news de la calculadora y vigilo el mejor sitio de software de la calculadora hpcalc.org. Evidentemente ya no es lo que era, casi no hay ni la sombra de movimiento respecto al que llegó a haber. Ahora se habla mucho del software libre y del crowdsourcing pero la verdad es que todo ello lo vivimos muchos con la hp48. Llego a tal nivel que los programadores que por afición (y unos euros) reprogramaron o extendieron mucho la calculadora fueron luego contratados por HP para hacer la primera gran revisión de la calculadora. Fueron los prosumidores los que superaron a la propia HP. El resultado fue polémico pero no por este aspecto sino por la ingeniería del teclado, colores, etc.

Aún hoy se vende. Ayer mismo estaba un cliente comprándose una HP-50, con una HP-49+ muy usada en el bolsillo. Creo que en estos tiempos de PDAs, laptops, UMPC es difícil crear nuevos adictos a las calculadoras pero para el que lo ha llegado a probar, la potencia y libertad que de ofrece es algo que luego no puedes dejar. Ya sea porque necesitas programar y con ella lo puedes hacer en cualquier sitio o porque como profesional técnico necesitas algo ágil y rápido para trabajar, más aún en el campo